viernes, 22 de diciembre de 2006

La carretera de los huesos (Siberia)

La Carretera o ruta de los huesos, de la que hablábamos como una de las más peligrosas del mundo, es una carretera transiberiana que ordenó construir Stalin con un método bastante macabro en tiempos de la extinta Unión Soviética. Tiene un recorrido de 2.000 kilómetros y une las ciudades de Magadan y Yakutsk. Por esta zona se puede llegar a la ciudad más fría del mundo, Verkhoyansk situada en la República de Saja, en Siberia Oriental. La temperatura media de enero es de 46,2ºC bajo cero y en julio sube a los 15,2º bajo cero.


La región es tan fría que las capas someras de la tierra están congeladas, de manera que se hace muy complicado enterrar a los seres fallecidos, porque la tierra tiende a expulsar sus restos a la superficie al poco tiempo. El caso es que, si enterrando los cuerpos volverían a salir tarde o temprano, los soviéticos tuvieron que hallar un sistema que lo evitara. La solución fue sustituir la capa de piedras compactadas que todas las carreteras tienen entre el asfalto (o el hormigón) y el terreno por los huesos de los disidentes asesinados cuyo rastro desaparecía bajo la carretera. Así que cuando uno se desplaza hacia Siberia por la carretera de los huesos vive la experiencia única en el Mundo de rodar a lomos de los esqueletos de quienes se opusieron, de una manera u otra, a Stalin.


En Youtube podéis ver 8 apasionantes minutos de las dificultades de una expedición para superar un tramo de la carretera de los huesos atravesada por un torrente. Apto para sensibles: a pesar de que tienen que remover un trozo de camino, no se ven los huesos en ningún momento.

Vía: Foro 4x4

5 comentarios:

Artic dijo...

Ufff, escalofriante, merece mucho la pena pasarse por aquí a leerte.

Que tengas una feliz Navidad :)

Eva Paris dijo...

Gracias, Hugo, siempre tan amable. Felices fiestas!!

Maria Novillo dijo...

La expedicion que muestra el video es de la serie de Ewan McGregor "Long Way Round"... es increible las cosas que han hecho estos dos muchachos en ese viaje...

Divino leerte!

Eva Paris dijo...

Muchas gracias, Angeles. Desde luego, toda una experiencia la de estos chicos...

Anónimo dijo...

y en Corrientes nos quejamos de este fresquito3ºmmm