viernes, 27 de octubre de 2006

Córdoba: los Baños Califales se abren tras un año de reformas


Los Baños Califales, situados en los jardines de los Santos Mártires en Córdoba, vuelven a abrir sus puertas, un año después de que tuvieran que cerrarse al público (tras otros cuarenta de excavaciones arqueológicas e intervenciones varias) por las humedades que se detectaron en su estructura. Además de solventar ese problema, que ha tenido como prueba de fuego las últimas lluvias registradas en Córdoba previas a la inauguración de los Baños, las tres administraciones que participan en este proyecto (Gobierno, Junta y Ayuntamiento) han optado por invertir 240.000 euros para musealizar el monumento.

Si antes la visita de los Baños Califales exigía un esfuerzo de imaginación y documentación personal, ahora se ofrece al visitante como un libro abierto donde es posible descubrir a través de vídeos, locuciones, folletos, paneles explicativos y efectos sonoros, lumínicos y aromáticos el uso del recinto por parte de los omeyas de una forma bastante fiel a la realidad. Se incluye, en la entrada, un panel ilustrativo de lo que fue en su día el jardín andalusí que rodeaba a los Baños, así como las maquetas de su estado original.

Después de su inauguración oficial, los Baños quedaron abiertos a los visitantes del Alcázar de los Reyes Cristianos, cuyo ticket dará acceso también a estas estancias. Hoy, al ser viernes (día de la semana en que los museos son gratuitos) se podrá entrar en grupos sin necesidad de pagar entrada en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 19.30 horas. Los lunes permanecerá cerrado y los domingos y festivos se podrá entrar de 9.30 a 14.30 horas.

Vía: Diario Córdoba

No hay comentarios: